En la misma línea de ataque a los trabajadores y jubilados de Milei, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, envió a la Legislatura provincial el proyecto de reforma antijubilatoria el pasado jueves 29 de agosto, con modificaciones que buscan descargar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones sobre la espalda de la docencia, comenzando por la quita del 82%.
Este ataque se suma al recibido el mes pasado cuando el gobierno provincial incrementó un 3% el aporte mensual para jubilados de regímenes especiales -como el docente-, que pasaron de aportar un 16 % , al actual 19%. Esto es hasta que alcancen la edad de 57 años las mujeres y 62 años los varones, establecida para la jubilación ordinaria. Así, la docencia al jubilarse cobrará menos por este aporte, puntualmente las mujeres desde los 52 hasta los 57 años y los varones desde los 54 a los 62 años.
Las modificaciones de la ley
1. Eliminación definitiva del 3×1: este derecho que teníamos los trabajadores estipulaba una compensación de un año por cada 3 de exceso de aportes, luego de cumplir los años solicitados. Un beneficio para aquellos que comenzaron a trabajar de jóvenes y que fuera en primera instancia anulado por Bordet en 2020., y que ahora es quitado definitivamente por Frigerio.
2. Se elimina lo previsto en el artículo 63, tercer párrafo, que estipulaba que aquellos trabajadores que aportaron más de 10 años de lo exigido por ley tendrían el derecho del 85% móvil en compensación por su exceso de aportes. Esto no existe más.
3. Los aumentos acordados no serán automáticos, tendrán hasta 60 días para ser abonados por el gobierno. Esto implica un retardo en los aumentos acordados con un desfasaje de 2 meses.
4. Los aumentos a los docentes activos que sean por bonificaciones, adicionales, etc, no se trasladarán de manera automática, sino que se realizará una paritaria con la Caja de Jubilaciones. Esto implica un avance sobre la movilidad automática de las jubilaciones en relación a los salarios. Y habilita la negociación con la Caja de Jubilación que nada tiene que ver ya que no es nuestra patronal.
5. Para calcular la jubilación se realizará un prorrateo de los últimos 10 años y se estipulará el Haber Inicial Provisional, que será la base de calculo permanente para los aumentos. Esto va a funcionar como un ancla en los salarios ya que ese HIP siempre se utilizará en el cálculo de futuros aumentos. Además, se eliminan los antecedentes de cargos que hubiera tenido el trabajador.
Frigerio, al igual que los demás gobernadores, encubre su responsabilidad y la de los gobiernos anteriores en estos descalabros. Es tal su impostura que sus legisladores a nivel nacional rechazaron el aumento del 8 % a los jubilados, ley que contiene la devolución de los fondos adeudados por la nación a las cajas provinciales.
Como todos los gobiernos anteriores, hacen un manejo discrecional de los fondos previsionales que desde 1994 fueron incorporados a Rentas Generales, violando la propia Ley 8.732, que estipula que la Caja debe ser un “ente autárquico con personalidad jurídica e individualidad financiera”. En segundo lugar, continúa desfinanciando la Caja al pagar salarios de indigencia, bonos en negro, y precarizando a trabajadores de la provincia bajo la forma del monotributo y la tercerización, para no realizar el aporte patronal a la Caja.
Cómo enfrentamos la reforma
La nación tiene una deuda de mas de 150.000 millones de pesos. A pesar de esta deuda Frigerio prefiere descargar la crisis sobre nuestras espaldas con el aumento del 3% en los aportes a la Caja de Jubilaciones y avanzar en la eliminación del 82% móvil. No toca ningún privilegio de la “casta política”, ni de los jueces, igual que Milei. Sin embargo, quiere aplicar un ataque en regla sobre los trabajadores y los jubilados.
A todo esto, la bancada de senadores del PJ con mayoría en la Cámara (9 de 17) dijo que sin consenso esa ley no pasa. Los trabajadores somos claros: no queremos consensuar una ley que ataca nuestros derechos, queremos rechazarla.
Opongamos la fuerza de los trabajadores movilizados, debatamos en asambleas y plenarios, y organicemos una gran marcha con paro para derrotar este nuevo intento de quitarnos el 82% móvil y ataque de nuestra jubilación.