La docencia bonaerense y la Multicolor movilizan contra el ataque al derecho de huelga de Kicillof

Más de 500 docentes movilizamos al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y luego a la Torre 1 de la Dirección General de Cultura y Educación.

La nutrida movilización fue preparada luego de una importante reunión presencial que realizó la Multicolor provincial en Tigre hace 3 semanas. La movilización fue recibida por un Ministerio de Educación militarizado por la policía y la infantería provincial de Kicillof.

Unos de los principales reclamos fue la injustificación del paro del 14 de agosto contra la esencialidad antihuelga. Una demostración de cómo Kicillof y Sileoni se suman al ataque del derecho a huelga. A ese reclamo se sumó el reclamo salarial ante el atraso paritario por el aumento de inflación, las condiciones de trabajo, el vaciamiento de Ioma y otros reclamos educativos.

En las horas previas a la movilización, el director de Derechos Humanos, Emilio Cassou, que sigue desde el mandato de Vidal, emitió una declaración informando que las licencias gremiales solamente pueden ser utilizadas por los docentes delegadxs de cada seccional. Un salto en la persecución del gobierno provincial y un intento de rescate al Suteba celeste conducido por Baradel, que no convoca a ninguna acción en defensa de la docencia y la educación pública.

A pesar de estos ataques, la movilización fue muy importante y, luego de un intento por parte de la policía y la infantería bloqueando el ingreso a la torre 1 de la DGCYE, se logró tener una reunión con funcionarios educativos y de la dirección del nivel inicial que recibieron el reclamo de maestras del distrito de Tigre que vienen de sufrir un hecho de violencia sobre un jardín. Está situación llevó a una respuesta masiva de la docencia del distrito que culminó en una movilización y asamblea de 400 docentes.

Kicillof descarga el ajuste sobre el salario docente y la escuela pública 

Aunque el gobernador bonaerense quiera presentarse como el “escudo y red que protege a los agredidos por la política de Milei” (Página12 19/09), la realidad dista mucho si lo vemos en la situación salarial de la docencia bonaerense, el estado de deterioro de las escuelas y el aumento de la pobreza de lxs estudiantes y familias.

El 76,6% de lxs ninxs y adolescentes del conurbano vive en condiciones de pobreza y la indigencia ha subido a un 25,3% en esa población, superando la media nacional del 22,0%. Esto implica que más de 1 de cada 4 bonaerenses no alcanza a cubrir los costos de la alimentación (Observatorio Conurbano).

El salario docente, en todas sus escalas salariales, está por debajo de la línea de pobreza, incluso lxs profes por debajo de la indigencia. En agosto, un preceptor sin antigüedad cobró $417.000, un maestro de grado en la misma condición, $500.000 y un profesor con 10 módulos $332.000.

Las jubilaciones sufren también un deterioro salarial con denuncias por malas liquidaciones sobre el salario docente, además de que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) se alarga interminablemente los trámites para acceder a la jubilación.

A esta situación se suma el vaciamiento de Ioma que el gobierno provincial mantiene, y cede frente a la presión patronal de Femeba. Hecho que se suma al ataque del régimen de licencias que, en los últimos días, avanzó en la aplicación de una tablita de enfermedades con un mínimo de tiempos de recuperación según diagnóstico, a pesar de lo aconsejado por el profesional médico del paciente.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE), que es el comedor escolar, tiene menos productos frescos y menos nutritivos y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (Mesa) que son los productos que reciben las familias, está cada vez más vaciado: pasaron de 21 productos, ya escasos en 2020, a 13 en 2023 y, en este año a apenas 6. 

Baradel y el Suteba dejan pasar el ajuste antieducativo 

Mientras la Multicolor convocaba a la movilización a La Plata, la dirección provincial del Suteba de Baradel impulsó reuniones de delegadxs para impedir la masiva presencia de docentes para la movilización.

La celeste de Baradel profundiza su colaboración con el ajuste de Kicillof, poniendo al sindicato en la campaña electoral del peronismo 2025/2027. Su preocupación está en meter legisladores y consejeros escolares para el 2025, que luego son los que aplican la política de ajuste, y no hay plata en la provincia y los municipios.

La importancia de esta acción de la docencia y la Multicolor demuestra que necesitamos otra política y un verdadero plan de lucha para derrotar a Milei, sus vetos, y el ajuste de los gobernadores. 

El 02/10 paramos a nivel nacional junto con la docencia universitaria y nos movilizamos en la marcha Federal Educativa contra el veto de Milei, y el 08/10 impulsemos mandatos de continuidad del plan de lucha en el plenario provincial de delegadxs multicolor que se realizaremos en Tigre.

Pongamos en pie un movimiento de lucha de la docencia que no solo supere su adaptación sino en preparar la huelga general educativa que derrote a Milei y toda la política antieducativa de todos los gobernadores.

Scroll al inicio