Defendamos la Educación Pública y la Comunidad Educativa

Milei y los gobernadores profundizan el ajuste, con la colaboración abierta de Ctera.

La educación argentina está siendo vaciada como nunca antes exceptuando la dictadura genocida. Junto a las jubilaciones y la salud es eje de un plan de guerra para colocar los presupuestos al servicio del déficit cero y del pago de la deuda con el FMI. 

El desfinanciamiento de la educación no empezó con Milei, obviamente, pero con la asunción de este gobierno nacional de ofensiva abierta se ha profundizado aceleradamente: histórica reducción presupuestaria con una sub-ejecución brutal del presupuesto nacional; salarios de pobreza en toda la escala en todo el país; presentismos esclavistas que avanzan en un número creciente de provincias; ataque contra las jubilaciones y las cajas previsionales docentes; vaciamiento de nuestras obras sociales; derrumbe de la infraestructura y paralización de la construcción de escuelas; destrucción en los hechos y de derecho de los estatutos docentes; nuevas reformas anti-educativas, tanto de Milei cuanto de los gobernadores; pauperización absoluta de la comunidad educativa y ataque al derecho a la protesta y la huelga de parte de la docencia.

El dato más descarnado y de este plan de guerra contra las y los trabajadores es que más de la mitad de la población es pobre o indigente. Pero el promedio no es la realidad, sino las cifras que se sufren en los grandes conglomerados populares: el 71% de lxs chicxs de 0 a 17 año son pobres.

Este genocidio por hambre es responsabilidad de todos los partidos de gobierno, macri-radicales, peronistas, Milei. El gobierno de Macri recibió la pobreza de manos de Cristina en el 32%, y, con su programa de “pobreza cero”, la elevó a casi 36%. Alberto, Cristina y Massa la llevaron al 40,1%, y Milei, en un semestre, la hizo trepar un 12,8%.

A este nivel de pauperización sólo se llega porque no sólo los desocupados son indigentes, sino que la inmensa mayoría de los trabajadores ocupados, incluso en condiciones formales, son pobres. Un maestro de grado con 10 años de antigüedad gana, por ejemplo en Buenos Aires, $575 mil, y con máxima antigüedad está $200 mil debajo de la canasta de pobreza a agosto.

Los gobernadores, con superávit. Ctera, en silencio

En medio de este derrumbe, pocos han reparado en que todos los gobernadores tienen déficit cero y superávit. En el semestre que la pobreza promedio se ubicó en el 53%, los gobernadores de conjunto amasaron un superávit extraordinario de ¡9.500 millones de dólares!, equivalente a un 2.1 del PBI. El que más superávit juntó fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sin duda el mejor alumno del ajustador Milei. 

Ese superávit de todos los gobernadores, similar a la tercera parte del gasto en educación que debiera realizar el gobierno nacional por ley, obviamente ni se sintió en la educación.

La destrucción educativa es más que manifiesta. Sin embargo, la dirección de Ctera no se enteró, o se hace, porque dejó pasar sin lucha alguna la aplanadora de Milei y la motosierra de los gobernadores.

Luchas en todo el país. No a la esencialidad. Defensa de nuestro derecho de huelga y protesta.

Mientras la dirección de Ctera deja pasar el ajuste anti-educativo más profundo de la historia, las y los docentes han están enfrentando los ataques en todas las provincias, contra los salarios de pobreza, los presupuestos a la baja, los ataques al estatuto y las reformas privatistas, no sólo de Milei sino de la mayoría de los gobernadores, empezando por Macri en CABA y Kicillof en Buenos Aires, que han avanzado en el desgranamiento definitivo de la educación secundaria.

En La Rioja, llevan semanas de paro contra el ajuste del gobernador peronista Quintela, que paga una parte de los sueldos de pobreza en “Chachos”, una cuasi-moneda como en el 2001; en Santa Fe, contra la destrucción de la jubilación docente de parte del gobernador radical Pullaro; en Chubut, contra el gobernador Pro Torres; en Río Negro, contra los salarios de hambre, el pesentismo y la aprobación en su legislatura de la esencialidad educativa del gobernador “chupamedias” de Milei, Weretilneck; en Jujuy, salen al paro los docentes contra el gobernador radical Sadir, a pesar de la negativa expresa de la dirección pro celeste del gremio de maestros ADEP; en Neuquén contra el presentismo del gobernador oriundo del MPN Figueroa; en Misiones, contra el gobernador del Frente para la Concordia, Pasalacqua; en Córdoba para enfrentar el ajuste y el ataque a la jubilación docente del gobernador peronista Llaryora; en Buenos Aires para enfrentar salarios de hambre y el desconocimiento del derecho de huelga del gobernador peronista Kicillof; en CABA para rechazar la modificación anti-educativa del secundario del gobernador Pro Macri, en Entre Ríos para derrotar el ajustazo y la avanzada contra la jubilación del gobernador Pro Frigerio, y la lista sigue.

Así como no faltan motivos para salir a la pelea sobran energías y paros docentes para derrotar al ajuste conjunto de Milei y los gobernadores.

El boicot y bloqueo de Ctera es criminal

Por un  plan de lucha hasta derrotar a los ajustadores

El desborde de luchas que dominan el país obligaron a la dirección de Ctera a convocar con paro y movilización el 2 de octubre, cuando salimos contra el veto al financiamiento de la universidad pública de parte de Milei. La marcha fue multitudinaria y el paro en todo el país masivo, no así la movilización de Ctera, que contrastó con una vigorosa columna de La Multicolor, tanto del Suteba cuanto de Ademys.

Después de la enorme movilización del 2 de octubre, Ctera volvió al silencio, señal de que no piensa continuar con un plan de acción hasta derrotar a Milei y los gobernadores. Una vez más, denunciamos y reclamamos a Ctera paro y movilización, y los sectores multicolores de todo el país saldremos otra vez a la calle cuando se trate el rechazo al veto en el congreso.

Pero frenar a Milei no alcanza con un paro aislado. Vamos por  paros progresivos hasta derrotar al ajustazo de Milei y a la motosierra de todos los gobernadores. Y cuando se trate en Senadores la Ley de Esencialidad Docente contra nuestro derecho de huelga, jornada nacional con paros y movilizaciones en todo el país, que la oposición docente nacional llevará adelante aún si Ctera vuelve a llamarse a silencio.

¡Fuera Milei! O Milei o  la Educación Pública y la Comunidad Educativa!

Scroll al inicio