¿Qué es la educación emocional?

La embestida contra la ESI por parte de Javier Milei como eje de la “batalla cultural” se ha revelado con presupuesto CERO para su implementación en el 2025, en el marco de un ajuste brutal al presupuesto educativo. Esta avanzada de la motosierra y licuadora, que se monta sobre una política vaciadora previa al gobierno nacional actual, es a caballo de múltiples ataques como a la línea 144, a la ley Micaela, al plan ENIA, a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Estas decisiones implicaron despidos masivos y la reducción de fondos para este tipo de políticas, en un cuadro de profunda crisis económica y social, donde las infancias, las mujeres y diversidades son las primeras afectadas.

La combinación de recorte brutal con los discursos de odio y misoginia por parte de un gobierno que promueve un profundo desprecio a las infancias, mujeres y diversidades sexo genéricas es uno de los fundamentos reales de un gobierno nacional y los gobernadores que, reformas (anti) educativas mediante, como en el caso de CABA, Misiones, Mendoza, Tucumán, entre otras, intentan reemplazar la ESI por la denominada Educación Emocional (EE). Una iniciativa a contramano de la ESI. Mientras la ESI contempla una formación integral, crítica, respetuosa de las diversidades, y que en sus dimensiones contiene una afectividad que propenda al desarrollo pleno de las personas, la EE apunta a instalar el paradigma del autocontrol, la autorregulación y la meritocracia en las infancias y juventudes en un país dónde hay 25 millones de pobres, 8,5 de indigentes, y 7 de 10 chicxs son pobres.

La EE reclamada como propia por representantes directos de la Iglesia, apela a planteos neurobiológicos como “la plasticidad”, la necesidad de disciplinarse para trazar y alcanzar “un plan de vida”, orientados a adoctrinar en la sumisión a la degradación de nuestrxs estudiantxs que padecen directamente o a través de sus familias, el hambre, la miseria, la desocupación, la precarización laboral y múltiples violencias emanadas directamente desde el Estado.

Mientras el Ministerio de Capital humano con Pettovello a la cabeza priva a millones de familias de la ayuda social necesaria, en tentativa de promover desde las Escuelas la Educación de la pasividad ante las penurias que Milei le inflige al pueblo, contrata para la formación docente a la Ong chilena Teen STAR que promueve la abstinencia sexual para prevenir embarazos adolescentes, entre otros principios clericales.

La ONG dirigida por grupos conservadores vinculados al partido Republicano de Estados Unidos, y sustentada con aportes del Opus Dei, está a cargo de la formación, dirigida en un primer momento a docentes de equipos técnicos de la CABA, principalmente a escuelas confesionales, presentada como “alfabetización emocional” en el “marco del fortalecimiento de la ESI” esconde la orientación social de los gobiernos que profundizan sus asociaciones con la Iglesia, en este caso la Católica con sus principios oscurantistas, retrógrados y contrarios a las infancias, las mujeres y las diversidades.

Organizarse en defensa de la ESI, derrotemos a Milei

La declaración de guerra de Milei contra la Educación Pública y a la ESI podemos enfrentarla en las calles fortaleciendo el planteo de “Fuera Milei”. Es importante organizarse en cada Escuela y profesorados en torno a este planteo sin darle tregua al gobierno de Milei, a los gobernadores y a los bloques colaboracionistas.

Las reformas anti educativas que tienen como eje la Educación Emocional, y que por lo tanto llevan en su seno el ataque a la ESI, también tienen un contenido brutal contra los cargos docentes, el alcance de los títulos, la precarización laboral y de aprendizaje, sumado a los salarios a la baja, esto impacta directamente en la vida de lxs trabajadorxs de la educación que. En defensa de la ESI y del presupuesto Educativo, y de nuestros reclamos: Fuera Milei.

Scroll al inicio