La Contrarreforma en la Modalidad de Educación Especial de CABA

En las últimas semanas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la mesa de condiciones de trabajo un PowerPoint (que además circula en las escuelas), con datos numéricos que le servirían para afirmar que la crisis educativa en torno a la “Inclusión escolar” se puede resolver tan sólo a través de la “Reorganización de Recursos y Estrategias”. Con lo cual, se aprestan intensamente a presentar una contrarreforma en la modalidad que comenzaría a implementarse en escuelas pilotos en el segundo cuatrimestre de 2025 y finalmente entraría en vigencia en 2026.

En aquella reunión y a través de su Power Point, el Ministerio de Educación de Caba tuvo que admitir que “el 97 por ciento de las escuelas de los niveles identifica presencia de estudiantes con desafíos para la regulación conductual y trastornos del desarrollo” cuyos datos habrían surgido de una encuesta virtual que realizó a fines de 2024 entre escuelas públicas y privadas de CABA. Es decir, los informes dan cuenta de una situación compleja en las escuelas de nivel.

Números, mentiras y realidad de las Escuelas de Educación Especial. 

En su “diagnóstico” el Ministerio distorsiona realidades. Así, dice que Niñeces, infancias y juventudes matriculadas en Escuelas de la Modalidad son “4101 estudiantes”. Luego afirma: “Docentes de la modalidad de escalafones B y C: (en donde incluye como tales a curriculares, maestros y “gabinetes”) son 3324”.

Pero ¿qué pasa?

Hay que tener en cuenta, que los equipos interdisciplinarios no intervienen en la práctica pedagógica y se dedican a cuestiones prácticamente técnico- administrativas hace ya muchos años (salvo casos muy excepcionales) entre otros cargos que tampoco tienen función específica frente a grupo.

 Con lo cual hay 485 docentes para atender 4101 estudiantes. Ahí sí, estamos acercándonos a la realidad que se constituye progresivamente en todos los salones de las escuelas especiales (aunque ya ha sido ampliamente superado en muchos casos), aún más cuando la demanda de matrícula crece en un marco en el que niños, jóvenes, y adultos con discapacidades que ya no cuentan con obra social para acceder a Centros Terapéuticos o Escuelas Especiales privadas, como lo hacían antes, acuden a la escuela pública; a lo que se suma, la cantidad que tendrán que pasar ahora a la modalidad, dado el fracaso estrepitoso de la Inclusión que admiten, cuando colocan como objetivo de la (Contra) Reforma en sus placas: “Celeridad en los cambios de modalidad”, luego de un 2024 que cerró las puertas de Especial.

En este sentido, queda destacar jerarquizadamente que niñeces, infancias y juventudes que transitan su escolaridad en la modalidad, presentan altísimos desafíos dadas las barreras en la comunicación, la participación y los intereses que imponen sus condiciones en interrelación con el dramático contexto social, familiar y escolar, del que estamos hablando. 

El gobierno se apoya entonces en esta falacia de una supuesta cantidad desmedida de docentes por estudiante para continuar vaciando la escuela especial y retirar progresiva y definitivamente a las maestras que se encuentran designadas en distintas funciones, y a los equipos interdisciplinarios de las mismas para sumarlos a las tareas “técnico- pedagógica” y de “asesoramiento” en las escuelas de nivel en lo que sería una rotundamente falsa inclusión. 

Claramente, la necesidad de que existan equipos interdisciplinarios en las escuelas de los niveles, es un reclamo que levanta hace muchos años la docencia y en ese sentido, la (contra) reforma implica un recule del gobierno luego de los reclamos realizados al respecto muy fuertemente en 2024, y antes también. Sin embargo, como hemos visto más arriba, los recursos existentes y las modalidades de trabajo impuestas por el Ministerio distan mucho de ser suficientes para atender las necesidades institucionales, pedagógicas y de fortalecimiento de las trayectorias.  Pretender terminar de desmantelar los planteles de las escuelas especiales, en nombre de la “inclusión” será un retroceso en la educación de todas y todos lxs estudiantes. Si estos recursos en la escuela especial, no se aprovechan plenamente, es en buena medida por la orientación del mismo Ministerio que deja solas a las docentes sin volcar enteramente a los equipos profesionales al trabajo directo con los estudiantes. Aunque hoy nos digan que pretenden que estos equipos intervengan en las “salas de la calma” para posar de “buena escucha” frente a la demanda, muy lejos estará de garantizar esto el gobierno de Jorge Macri, vaciador serial de la Salud Mental en la Ciudad y cómplice del ataque al Colectivo de Discapacidad, y al mismo vaciamiento en Salud Mental que lleva adelante Javier Milei a nivel nacional, y que se expresa en las luchas del Bonaparte y del Garrahan, concretamente.

Así las cosas, las maestras muchas veces quedamos solas con ellos, sin los recursos pedagógicos necesarios, a lo que se agrega que no hay tiempos para repensar, reflexionar ni intercambiar con colegas, miembros del equipo interdisciplinario ni conducciones, dado que esos espacios se eliminan progresiva y sistemáticamente desde hace años. Es esta situación la que perjudica brutalmente la trayectoria no solo escolar sino de vida, de las y los pibes y las condiciones de trabajo de las y los docentes. Como ejemplo, en las últimas semanas docentes de los CENTES y también de distintas escuelas reclaman la defensa de sus espacios de ateneos o reuniones de equipo. 

Hacer de las escuelas “lugares de PAZ” cómo dice la burocracia sindical de UTE que no pelea ni un cargo y milita, negociando con el gobierno, esa pseudo “Inclusión” de ajuste y precarización, no estaría siendo posible. Si algo sostiene a las escuelas y a les pibis, con todas sus dificultades, son las espaldas y la vida de las maestras.

Todo puede ser peor viniendo del Ministerio de Jorge Macri:

En el mismo powerpoint el ministerio informa que la población con CUD en 2024 fue de casi 7000 estudiantes. Pero también informa que las necesidades de apoyo superan ampliamente la cantidad de estudiantes con CUD en 2025, por eso contabiliza en “Proyectos de Inclusión” a 15.806 estudiantes afirmando luego que el reclamo más sentido en las escuelas es la “Celeridad en el diagnóstico y respuesta para el cambio de modalidad”. Esto nos debe llevar a pensar y podríamos asegurar (y así se ve en las escuelas), que al menos el doble (quizá el triple), de los estudiantes que se abordan hoy, están requiriendo distintos tipos de acompañamientos. 

El Plan del Gobierno: 

Fusión de escuelas, reducción de Educación Especial a su mínima expresión. Negociados. Vaciamiento.

La “Reorganización de Recursos y Estrategias” del ministerio de Jorge Macri, que avanza con la colaboración de la Celeste de (m)UTE, consiste no ya, en crear cargos docentes, equipos interdisciplinarios, curriculares y mucho menos nuevos espacios educativos, ni en dejar de lado las tareas administrativas netamente burocráticas que impone a la docencia, si no, tan sólo,  retirar de las Escuelas de la Modalidad a la enorme mayoría del personal (maestras, equipos interdisciplinarios, acdm, etc), para asignarles nuevamente, otras tareas. Y aquí se vuelve muy importante, tener en cuenta y explicar que las mismas, también serán intrascendentes en el porvenir de las infancias y juventudes, en la medida que no se conforman con las perspectivas de alojar y favorecer la apropiación de la cultura, sino más bien, en sostener infinitas reuniones ministeriales que hagan el juego del “como sí” mientras se regimenta a nuestrxs pibas y pibes en los “salones de la calma”. 

Bajo la orientación de estos gobiernos, todas esas medidas, sólo podrán contribuir con las perspectivas de la Inclusión Plena sin recursos que impacta y golpea especialmente en la escuela pública y a los pibes más vulnerables y sus condiciones de posibilidad deteriorando al máximo y sin escalas, la calidad educativa para todos y todas los estudiantes cuya única institución del estado que los escucha y aloja, es la escuela: Las maestras. 

El desmantelamiento de la Educación Especial, su reducción a la mínima expresión y el énfasis que ponen en la fusión de escuelas sólo va a golpear más profundamente a las pibas, a los pibes y a las condiciones de trabajo de quienes sostenemos lo que queda.  

En particular, las salas de la calma implementadas en la perspectiva de la Educación Emocional (Anti-ESI), ampliamente rechazada por la docencia y que además anuncia negociados con los sectores privados (del modelo médico) cuando dice “Articular con organismo externos”, lo mismo viajará al fracaso, mientras al mismo tiempo, eliminan para crear estas, espacios pedagógicos existentes: aulas de música, de ciencias, de plástica, de apoyo, etc que incluso ya han cerrado durante 2024 y lo que va de 2025 en muchas escuelas. 

Una salida

A esta altura, si bien con muchas dificultades y trabas, la docencia se prepara para enfrentar este atropello. Lo reflejó la misma directora de Educación Especial del Ministerio cuando en el marco de la Semana de Educación Especial de 2024, dijo: “Hay que acabar con la queja sostenida”. 

Lo demostraron las compañeras y compañeros que luchamos contra la fusión de la Escuela Integral Interdisciplinaria N°3 y la Indira a finales del año pasado con diferentes iniciativas para extender el reclamo. Se observa fiel en cada escuela atravesada por mil debates contra la sobrecarga laboral y en defensa de los tiempos y espacios de nuestras infancias y juventudes. Se expresa en el acompañamiento y solidaridad de la Docencia con la lucha del Garrahan, el Bonaparte y el Colectivo de Discapacidad.

Nos queda dar un paso más: Organizarse y luchar de manera independiente junto a Ademys por todos nuestros reclamos. 

Pongamos en pie un espacio de debate de Educación Especial en el próximo Encuentro Educativo votado por ADEMYS. 

Vamos por elecciones de delegadas en cada escuela, campañas de fotos y videos, reuniones abiertas, asambleas, paro y movilización. Mientras levantamos nuestro propio pliego de reivindicaciones: 

  • Basta de tareas administrativas y burocráticas en las escuelas. 
  • Sostenimiento y ampliación de los equipos interdisciplinarios en las Escuelas de Educación Especial con inserción real en las trayectorias. 
  • Creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión. Basta de precarizar nuestro trabajo. 
  • Seguimiento de las trayectorias acorde a las necesidades de lxs estudiantes y las escuelas; No del Ministerio. 
  • Creación de cargos de Bibliotecarixs, curriculares y/o de Actividades Prácticas  en las escuelas especiales. 
  • Rearmado y cumplimiento sostenido de las reuniones de equipos, ateneos, espacios de formación. 
  • Basta de EMIS regimentadas por el Ministerio. Conversión de las mismas en espacios de intercambio sobre las problemáticas reales que atravesamos.
  • Vinculación real entre familias y maestras. Basta de imponernos barreras para llegar a las familias. Familia y maestras somos equipo. 
  • Espacios de formación y capacitación con temarios que respondan a las problemáticas reales. Basta de formación moral y/o ajena a las necesidades de la docencia y lxs estudiantes. 
  • Equipos interdisciplinarios en las escuelas de nivel. 
  • Pase a Planta Permanente de los APND.
  • Creación de escuelas de todos los niveles. 

No al vaciamiento de la Educación Especial- No al vaciamiento de la Educación.

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