Durante las últimas semanas se bajaron al menos 15 escuelas secundarias de sus postulaciones para ser parte de la reforma Ba Aprende para el 2026, producto de la organización de lxs docentes del nivel. Escuelas que eran presionadas para ser parte del experimento de las actuales 16 escuelas públicas (de las 33 totales) denominadas pilotos, rechazan seguir con esta reforma degradante desde el punto de vista académico y laboral.
Esta tendencia es creciente y puede poner en crisis la reforma en sí misma, dado que conforme va avanzando la aplicación en las escuelas pilotos se pone de relieve que el plan del macrismo no es un hecho. Ni hablar en medio de la derrota política que sufrió el gobierno en las últimas elecciones porteñas y de las perspectivas de esta fuerza.
Recordemos que la reforma es una suerte de “vuelta a los 90´” con liquidación de disciplinas para reemplazarlas por áreas, con foco en lengua y matemática, que es lo que miden las evaluaciones estandarizadas. Una secundaria adaptada a las necesidades cambiantes de una economía en crisis y un mercado laboral hiper precario. Siendo que es la tercera reforma al hilo, desde el 2011 a esta parte, y que la educación empeora, la desconfianza entre la docencia y estudiantes va creciendo.
La organización por abajo para derrotar el ajuste educativo
Cada escuela se fue organizando con asambleas, textos de rechazo y votaciones como forma de enfrentar las presiones o maniobras del ministerio que fue dividiendo al movimiento entre los que “entraban y no entraban a la reforma”. La respuesta de unificar a todas las escuelas con el rechazo general también es una forma de enfrentar la estrategia del gobierno. No es indefectible que la reforma avance, primero porque depende de que se sumen más escuelas para su plan, que es lo que hoy está en cuestión, y segundo de la lucha en conjunto que podamos dar entre toda la comunidad educativa para derrotar toda reforma estructural, que es un ajuste frontal contra la educación pública.
Bajo esta compresión Ademys actúa para hacer caer escuelas de la reforma, reuniendo las fuerzas y la conciencia que se puede derrotar al gobierno. En cambio la UTE-Ctera celeste siempre actuó colaborando con la reforma, no solamente desorganizando al sector, sino argumentando que la reforma era un hecho consumado, entregando a la docencia a los despidos y arbitrariedades patronales.
Encuentro educativo en marcha
Para poder darle un marco de reflexión y caracterizar la reforma BA Aprende, estamos impulsando para el 12 de julio un encuentro educativo, impulsado desde Ademys, que fue propuesta por Tribuna Docente en la Asamblea Anual Ordinaria del sindicato y que está tomando forma semana a semana. Allí invitamos a todas las escuelas pioneras, a las que están protagonizando los rechazos actuales y a toda la comunidad educativa, a participar del encuentro para resolver acciones de lucha contra esta verdadera contrarreforma pedagógica.