En vez de saldar la ilegalidad en la que se manejó el Ministerio de más de 10 años sin titularización ni concursos titularizando a quienes venimos trabajando hace años como interinos; la Ministra Mercedes Miguel dictaminó por resolución la convocatoria a concurso de prácticamente todos los cargos, sin claridad sobre cómo serían esos concursos.
Lo peor es que dicha resolución establece que los ganadores del concurso serían «titulares» por 5 años. Así el gobierno busca cambiar con una resolución lo que establece el estatuto: la titularidad ya no garantiza estabilidad laboral sino que los cargos pasan a tener una duración de 5 años.
¿Por qué 5 años?
Por un lado está resolución sale a la par de la reforma curricular que impulsa el Ministerio que elimina materias y contenidos de las carreras de formación docente. La inestabilidad laboral que promueven es condición para lograr la degradación de la formación docente, el recorte de presupuesto y cargos y el vaciamiento de los institutos ¿Que va a pasar dentro de 5 años con los docentes de las materias que buscan eliminar?
Por otro lado, se alinea con el proyecto original de Ley Bases que planteaba que los docentes debían «revalidar» su cargo cada 5 años. Este artículo finalmente no quedó; pero ahora Macri avanza en instaurarlo en la Ciudad.
Frente a estos ataques el sindicato Ademys convoca el sábado 7/9 desde las 10hs a un encuentro de las comunidades de los institutos terciarios en el Joaquín V González. Llamamos a organizar asambleas y reuniones en cada instituto y preparar un gran encuentro de debate y organización para poner en pie a los 29 profesorados en defensa de la formación docente y nuestra estabilidad laboral.