Nuevamente a espaldas de la docencia y sin ningún mandato, se reunió el SUTEBA y el FUDB con el gobierno provincial por la paritaria salarial. La propuesta vuelve a convalidar un salario de indigencia para la docencia.
El 13,5% anunciado es sobre el sueldo de diciembre de 2023 sin FONID y Conectividad. SU- TEBA y el FUDB ya aceptaron la quita de los fondos nacionales sin chistar. Además de un aumento no sobre el último sueldo de Febrero.
Tomando en cuenta el último cobro de Febrero, estamos hablando de un aumento inferior al 10%. En plata son $31000 pesos para cargo de PR sin antigüedad, $39000 por cargo para MG $2520 por módulo para PF.
Ante una inflación acumulada de 36.52%. El aumento propuesto es de 31,19% para MG, 26,54% para PR y 23,31% para PF. Es decir todo por debajo de la inflación.
El acuerdo convalida básicos de indigencia y una pérdida salarial por inflación que se suma a lo perdido en el 2023, además de la quita del FONID y Conectividad que el gobierno de Kicillof lejos de establecer un impuesto al gran capital, adecua la provincia al plan motosierra de Milei.
Al vaciamiento cada vez mayor de nuestra obra social IOMA, se le suma el rechazo de las licencias médicas ordinarias y hasta de compañerxs con enfermedades crónicas, tumores malignos, entre otras gravedades. Una orientación abiertamente patronal, que SUTEBA acompaña, provocando que Ixs docentes tengamos que trabajar enfermxs.
Así también se puede entender el nuevo monitoreo sobre presencialidad, presionando a Ixs directivxs y a la docencia para que no se suspendan clases a pesar de que no estén dadas las condiciones de habitabilidad, como sucedió en la última semana donde el temporal provocó que las escuelas se inunden, además de filtraciones, cortocircuitos y destrozos, poniendo de relieve la falta de obras escolares.
Por un verdadero plan de lucha para derrotar el plan motosierra de Milei y el ajuste de los gobernadores.
Mientras Milei le declara la guerra a la educación pública, Kicillof adecua la provincia de Buenos Aires al plan motosierra y quienes lo sufrimos es la educación pública y la docencia.
La CTERA/SUTEBA lejos de preparar un verdadero plan de lucha con paros y movilizaciones, juegan a la división y la confusión sin organizar la respuesta docente.
Es necesario que impongamos a través de la deliberación de la docencia un verdadero plan de lucha hasta derrotar el plan motosierra de Milei y el ajuste educativo de los gobernadores sobre la educación pública y la docencia.
Rechacemos la propuesta salarial de miseria en la PBA.
Vamos:
Por un salario igual a 690 mil pesos en un cargo indexado mensualmente por inflación. Incorporación de las sumas en negro (incentivo y conecti- vidad) al básico.
Ningún recorte salarial, defensa del Estatuto Docente y los derechos conquistados.
Construcción de aulas y escuelas. Creación de todos los cargos necesarios bajo el régimen estatutario.
Aumento de becas y asignaciones.
Entrega de material didáctico y de canastas escolares para Ixs estudiantes.
Basta de vaciamiento del IOMA, plenas prestaciones y eliminación de los copagos. Respeto del régimen jubilatorio y la defensa del IPS. Boleto gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares.
Unidad de la docencia con todxs Ixs que luchan en una gran Asamblea Nacional de Ocupadxs, Desocupadxs, de la cultura, el movimiento estudiantil y de mujeres para preparar la huelga general hasta derrotar todo el plan de guerra de Milei y el FMI contra el pueblo.
marzo 2024
TRIBUNA DOCENTE en la MULTICOLOR