Desde Tribuna Docente hemos desarrollado una campaña pública planteando la necesidad de un relanzamiento de Ademys de cara a los enormes desafíos que enfrenta la docencia porteña.
Estamos ante una ofensiva sin precedentes de Milei y Macri marcada por el cierre de cursos, grados, salas y hasta de escuelas, por la reforma anti-laboral y anti-educativa BA Aprende, la disolución de la modalidad especial, la regimentación vía huella e injustificación de licencias, un nuevo golpe a los profesorados y la constante desvalorización del salario.
Este ataque encuentra a la burocracia sindical toda incluyendo a la UTE en una integración absoluta al gobierno macrista dejando pasar sus constantes ataques a la docencia y la educación pública, dejando un vacío que Ademys tiene el desafío de ocupar. Para ocupar ese vacío, lograr la unidad por abajo del gremio docente y reunir la fuerza para torcerle el brazo al gobierno, Ademys tiene que revolucionar sus métodos y concentrar su energía en la organización de las escuelas.
Nuestra campaña por un debate y una elección democrática de las propuestas y las candidaturas del Frente Multicolor, que recibió el apoyo de 300 afiliadxs, apostaba a que este relanzamiento necesario de Ademys se pueda procesar en el marco de la actual conducción.
El rechazo de Lista de Maestres y de la 9 de Abril a cualquier método democrático para resolver las divergencias en cuanto a las prioridades y objetivos de Ademys en la próxima etapa, a su forma de funcionamiento y a la conformación de su Consejo Directivo, nos llevaron a la conclusión de que la actual Multicolor ya dio todo lo que podía dar. Que estas agrupaciones nunca tuvieron la intención de defender el frente único lo prueba que antes de iniciar cualquier debate ya habían reservado el nombre “pluricolor”, preparándose para una presentación por fuera.
Nuestra postura sigue siendo la misma. No queremos que Ademys sea solamente “el único que lucha”, queremos que Ademys sea una herramienta de unificación de la docencia para poder ganarle al gobierno. No queremos que Ademys sea una “vidriera” política o un factor de presión sobre la burocracia, si no que sea un canal de organización para las escuelas. No queremos un sindicato balcanizado donde cada agrupación prioriza lo que le interesa, queremos un frente único de lucha para derrotar los ataques del gobierno.
Llamamos a las agrupaciones que comparten esta perspectiva a conformar una lista común para dar la pelea por una dirección que le dé un nuevo impulso al sindicato.