Organicemos un plan de lucha para derrotar la ofensiva antieducativa de Milei y Kicillof.

La masiva movilización antifascista y antiracista del 1F puso en claro que la respuesta a la política de ataque de Milei es en las calles. En Davos, el gobierno no solamente atacó a las mujeres y diversidades, sino también sobre la educación al decir que es el primer derecho inventado.

La ofensiva de Milei contra la educación pública y la docencia cuenta con el aval de los gobernadores que aplican su ajuste en cada provincia.

Kicillof y un ataque histórico sobre la educación con la complicidad de Baradel

En el mismo día que volvíamos a las escuelas, se reunió la paritaria salarial entre el gobierno y el FUDB. Qué rápidamente con asambleas reducidas y con maniobras de todo tipo, en el mismo día del retorno, la celeste de Baradel del SUTEBA acuerden una oferta salarial de miseria, es la demostración de una debilidad de una dirección sindical que ya se ha convertido en una oficina del gobierno provincial.

Con el 7% de aumento a cobrar en Marzo, el cargo de MG sin antigüedad no llega a los 600 mil pesos, de PR sin antigüedad no alcanza los 500 mil pesos y peor en la situación de los módulos donde con un cargo el PF sin antigüedad no llega a los 450 mil. Estamos hablando directamente de salarios de pobreza cuando la canasta familiar es de 1 millón 87 mil pesos.

El aumento miserable de 32 mil pesos para cargo MG y mucho menos para PR y PF también convalida la pérdida salarial del 2024 que fue por encima del 20% en todas las categorías.

A este ataque sobre el salario, se suma una ofensiva sobre nuestras condiciones de trabajo.

Reformas anti educativas en Especial, Técnica y Superior devaluando contenidos y aumentando la precarización laboral. Modificación del régimen académico en secundaria que refuerza la sobrecarga laboral. Cierres de secciones en todas las modalidades y en los últimos días el despido masivo de las Maestrxs de Apoyo (MA) que directamente muestra un salto de calidad en la ofensiva sobre la docencia.

Cómo si está fuera poco tenemos el vaciamiento de nuestra obra social, IOMA, y un ataque a nuestro régimen de licencias, donde el gobierno de Kicillof, al igual que todo el arco patronal, pone el foco sobre el ausentismo docente y no sobre las condiciones que trabajamos, donde tenemos edificios en condiciones inhabitables y ante un ajuste brutal sobre nuestras familias donde 7 de cada 10 niñxs son pobres y más de 1 millón saltea comidas. Mientras el SAE es reducido y no llega a todas las escuelas.

Hay condiciones para el no inicio y un plan de lucha

Aunque rápidamente, la dirección celeste de SUTEBA quiso cerrar la paritaria para no abrir un proceso de deliberación, la bronca de la docencia es creciente.

Las condiciones para el no inicio se expresan en la miseria salarial, las condiciones de trabajo y en la defensa de nuestros derechos.

La CTERA, que el 20/02 reúne su mesa ejecutiva, plantea el no inicio solamente para el 24/02 y sin continuidad, para no parar el día que arranca la provincia de Buenos Aires.  Quieren rescatar el ajuste de Kicillof. Cómo tampoco quieren desenvolver un verdadero plan de lucha para derrotar el ataque de Milei sobre la educación pública.

Es por eso que la tarea por organizar un plan de lucha con continuidad es el desafío de la oposición nacional docente y la Multicolor en la provincia de Buenos Aires para superar la colaboración de CTERA y SUTEBA en el ajuste antieducativo. En nuestro congreso nacional de Tribuna Docente resolvimos poner los esfuerzos en colaborar con ese objetivo.

Impulsemos mandatos en las escuelas por el no inicio con continuidad parando el 05/03 cuando arranca el ciclo lectivo en la PBA. Por un salario inicial $1.200.000 y en defensa de nuestras condiciones de trabajo. Organicemos un plenario provincial de delegadxs con mandatos que sea el canal de la organización y la lucha provincial.

La docencia de la provincia de Buenos Aires tiene historia y experiencia en la lucha por la defensa de la educación pública.

Vamos por

  • Por un salario inicial de $1.200.000 en un cargo indexado mensualmente por inflación, respetando todas las categorías del estatuto. Incorporación de todas las sumas bonificaciones al básico. Devolución del FONID y Conectividad actualizado por inflación e incorporado al básico.
  • En las escuelas no sobra nadie. No a los despidos de MA y cierres de secciones
  • Defensa del Estatuto del Docente y los derechos conquistados. No a la modificación del régimen de licencias.
  • Basta de vaciamiento del IOMA, plenas prestaciones y eliminación de los copagos.
  • Construcción de aulas y escuelas. Creación de todos los cargos necesarios bajo el régimen estatutario.
  • Aumento de becas y asignaciones.
  • Respeto del régimen jubilatorio y la defensa del IPS.
  • Boleto gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares.
  • Aumento inmediato del presupuesto educativo.
  • Basta de reformas anti educativas de espalda a las comunidades.

Tribuna Docente en la lista Multicolor

17/02/25

Scroll al inicio