El Gobierno de Macri está vaciando la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” con el objetivo de cerrarla y que dejé de funcionar a partir del ciclo lectivo 2026.
Para cumplir este objetivo está actuando por fuera de la normativa, ya que sin ninguna resolución que lo establezca la “Fray Justo Santa María de Oro” no aparece en el sistema de inscripción online para el ciclo 2026, afectando el derecho de las infancias y familias -tanto las que cursan actualmente en la escuela como las que desearían ingresar- a poder anotarse para estudiar en dicho establecimiento escolar.
Perjudica al personal docente que además de verse afectada su fuente laboral, al buscar inscribir a sus hijos en el sistema de inscripción online, no puede consignar su lugar de trabajo, violando su derecho a acceder a la prioridad para conseguir vacantes que el reglamento establece para docentes de un establecimiento público de CABA.
A su vez, los alumnos que terminan el jardín o el primario en la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”, no les figura la posibilidad de anotar la escuela de la cuál egresan ya que no figura la “Fray Justo” en el sistema.
Detrás del intento de vaciamiento y cierre de la escuela se encuentra el objetivo de desalojar y trasladar a la EEM 2 DE 14 “Argentinos Juniors” a las instalaciones donde está la “Fray Justo”. El Ministerio de Educación busca avanzar en el desalojo y traslado de la EEM 2, pese a que la ley 2622/07 establece que: “la Asociación Atlética Argentinos Juniors prorrogue hasta el año 2100 el comodato celebrado con fecha 20/12/2004 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual otorga el uso gratuito del bajo tribuna ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona, donde funciona la Escuela EEM N° 2 D.E. 14”; por lo que el comodato que tiene el Gobierno de la Ciudad para el funcionamiento de la escuela está vigente. De esta manera el Gobierno de la Ciudad no cumple la normativa vigente y sigue sin dar respuesta a las consultas realizadas por la comunidad de la EEM 2 en distintas reuniones sobre el incumplimiento de la ley 2622, ni tampoco se dio respuesta a la nota elevada el 19 de agosto que firmó la mayor parte del cuerpo docente de la institución en rechazo al traslado.
No es la primera vez que el gobierno del PRO busca cerrar escuelas. Este año cerró el Jardín de los colegios “Hipólito Yrigoyen” y el comercial “Joaquín V González”, y también cerró el Jardín de infantes nucleado D 10 “Indira Ghandi”. En el año 2018 el Gobierno de la Ciudad pretendió cerrar 14 escuelas nocturnas, lo que fue impedido por la lucha de las comunidades educativas que lograron revertir la resolución ministerial que determinaba su cierre, conquistando su continuidad.
Ahora, además de buscar avanzar en un nuevo cierre de escuelas, se intenta cerrar grados, cursos y salas de jardín en una larga lista de escuelas de la Ciudad. El gobierno de Macri avanza en un desmantelamiento de la educación pública, que es enfrentado por las comunidades educativas que protagonizan distintas acciones de lucha contra los cierres y en defensa de la educación pública.
Por todo lo expuesto, solicitamos que se apruebe el presente pedido de informes y se dé respuestas a la comunidad educativa que está defendiendo la continuidad de la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”.
Powered By EmbedPress