En los últimos días el Gobierno de la Ciudad informó el traslado de la Escuela de Educación Media N° 2 “Argentinos Juniors” (EEM N° 2 D.E. 14) que funciona desde hace casi 20 años en las instalaciones ubicadas bajo una de las tribunas del estadio del club “Asociación Atlética Argentinos Juniors”.
El traslado se busca realizar a partir de que el club ha reclamado la restitución del espacio para avanzar con obras de modernización en su cancha, pese a que la ley 2622/07 establece que: “la Asociación Atlética Argentinos Juniors prorrogue hasta el año 2100 el comodato celebrado con fecha 20/12/2004 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual otorga el uso gratuito del bajo tribuna ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona, donde funciona la Escuela EEM N° 2 D.E. 14”; por lo que el comodato que tiene el Gobierno de la Ciudad para el funcionamiento de la escuela está vigente.
El ministerio sigue sin dar respuesta a la comunidad docente de la EEM 2 sobre el incumplimiento de la ley 2622 a pesar de las consultas realizadas por la comunidad de la escuela en distintas reuniones, ni tampoco se dió respuesta a la nota elevada el 19 de agosto que firmó la mayor parte del cuerpo docente de la institución en rechazo al traslado.
De esta manera, el gobierno de Macri vuelve a privilegiar los intereses y negocios inmobiliarios por sobre la escuela pública, como ya ocurrió este año con el desalojo y traslado de la Escuela 11 DE 10 “Indira Ghandi”, para que el Parque Norte expanda sus instalaciones en el predio donde funcionaba la misma.
A la vez, se informó que la EEM N° 2 D.E. 14 sería trasladada al predio donde funciona desde hace décadas la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”, lo que implicaría el cierre de la escuela.
Las y los docentes de la Escuela N° 16 denuncian que fueron notificados del cierre de la institución sin ningún tipo de diálogo previo. Pese a que se lo presenta como una “fusión” con otra escuela cercana, en los hechos implica que el establecimiento dejaría de funcionar, lo que tiene un impacto sobre la población que concurre a la escuela ya que es una de las pocas que queda en el distrito 14 de jornada simple, recibiendo a estudiantes pensionados -la mayoría del Club Argentinos Juniors que necesitan la jornada simple para garantizar su escolaridad y tener la posibilidad de entrenar durante el otro turno-; y a la vez la escuela cumple un rol pedagógico fundamental en la atención a las neurodivergencias.
El cierre de la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” no es un hecho aislado. Se realiza en el marco del cierre de grados, salas de jardín y cursos de secundaria, y el ajuste y recortes a la educación que está realizando el gobierno de Macri en consonancia con la política de ajuste y motosierra que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei.
Las comunidades educativas tanto de la Escuela de Educación Media N° 2 “Argentinos Juniors” (EEM N° 2 D.E. 14) como de la Escuela 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” vienen impulsando abrazos, festivales e iniciativas de lucha contra estas medidas, por lo que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de respuestas a sus reclamos.
Por todo lo expuesto, solicitamos que se apruebe el presente pedido de informes y se dé respuestas a las comunidades educativas que están defendiendo la continuidad de sus escuelas.
Powered By EmbedPress