En rechazo de la política gremial de sumisión de Baradel y la Celeste/Violeta

El 13 de noviembre se realizarán en toda la provincia de Buenos Aires las asambleas ordinarias del Suteba, convocadas por la conducción celeste/violeta de Baradel.

En el año donde asumió Milei como gobierno nacional, lo que caracterizó la política del SUTEBA en PBA y la CTERA a nivel nacional fue colocar a la docencia en la campaña del armado del peronismo del 2025/27 integrándose abiertamente en la campaña de los gobernadores, en la PBA de Kicillof.

Mientras Milei y toda la colaboración de los bloques patronales buscan avanzar con un ataque histórico como la esencialidad antihuelga, el SUTEBA y la CTERA fueron incapaces de convocar a un verdadero plan de lucha con paros y movilizaciones. Vale mencionar que el 12/08 cuando se trató la ley no pararon.

El argumento de que la oposición Multicolor cuando convoca a parar contra lo que ellos consideran su gobierno, es hacerle el juego a la derecha se derrumba, cuando hoy gobierna la derecha y no desarrollan un un plan de lucha verdadero. Así Milei avanzo contra el FONID y programas socioeducativos y los gobernadores aplicaron un brutal ajuste sobre el salario, las condiciones de trabajo y la situación de las escuelas.

Aunque el gobernador bonaerense quiera presentarse como el “escudo y una red que protege a los agredidos por la política de Milei”, la realidad dista mucho si lo vemos en la situación salarial de la docencia bonaerense y el estado de deterioro de las escuelas.

Kicillof descarga el ajuste sobre el salario docente y la escuela pública

La pérdida salarial docente en lo que va el 2023 al 2024 es del 73% si tomamos en cuenta los aumentos y la inflación anual. Toda la escala salarial está por debajo de la línea de pobreza. Al ajuste salarial se suma el vaciamiento del IOMA, el avance de la precarización laboral con las reformas antieducativas, el deterioro de la infraestructura de las escuelas y que se suma a una escalada de violencia sobre la docencia que tiene como responsable a las autoridades educativas y el gobierno nacional provincial.

Dos estrategias para derrotar el ajuste educativo de Milei y los gobernadores

Mientras Baradel y la celeste/violeta profundizan su integración al gobierno de Kicillof y la interna peronista para el 2025/27, dejan pasar el salario de pobreza, el vaciamiento del IOMA, un presupuesto educativo que no da respuesta a las necesidades escolares y la falta de acciones necesarias contra la situaciones de violencia que sufrimos la docencia en las escuelas.

Pero la docencia y lxs trabajadorxs no podemos esperar para enfrentar el ajuste hasta el 2025/27.

La acción de la multicolor con un plenario el 18/10 fue un contrapunto estratégico de cómo enfrentar ahora el ajuste educativo y en general. La votación y la masiva adhesión al paro del 30/10, le impuso a todos los sindicatos del FUDB el paro, que terminó siendo casi total.

El ajuste del gobierno de Milei y que acompañan los gobernadores se los derrota en la lucha, preparando la huelga general y una acción histórica de lxs trabajadorxs. ¡El Fuera Milei es ahora!.

Vamos el 13/11 a las asambleas ordinarias del SUTEBA.

Desde Tribuna Docente llamamos a preparar una intervención en las asambleas ordinarias para   desarrollar    una    profundización de las medidas de lucha, defendiendo la independencia política de todos los gobiernos de nuestro sindicato.

Ante una dirección de CTERA y el SUTEBA que entrega la educación pública a manos de los ajustadores nacionales y provinciales.

Es necesario recuperar nuestros sindicatos para que sean un instrumento de organización de la docencia”

Pongamos en pie un movimiento de lucha de la docencia bonaerense que se sume al proceso de lucha educativa y de lxs trabajadorxs, para preparar la huelga general que derrote a Milei y toda la política antieducativa de todos los gobernadores.

Vamos por:

  • Por un salario inicial igual a 968 mil pesos en un cargo indexado mensualmente por inflación. Incorporación de las sumas en negro (incentivo y conectividad) al básico.
  • Restitución de los Fondos recortados por el Gobierno de Milei a la educación. No al veto a la Ley de Presupuesto Universitario.
  • Rechazo al proyecto de Presupuesto Nacional, exigimos un presupuesto que cubra todas las necesidades de la escuela pública, sus trabajadorxs, estudiantes y comunidades.
  • No a la esencialidad educativa. La educación es un derecho. Abajo las injustificadas y devolución de los descuentos por paro.
  • Defensa del  Estatuto  del  Docente  y los derechos conquistados. No a la modificación del régimen de licencias.
  • No a la violencia sobre lxs docentes y las escuelas. Por un verdadero acuerdo de resguardo, reparación y prevención sobre situaciones de violencia.
  • Construcción de aulas y escuelas. Creación de todos los cargos necesarios bajo el régimen estatutario.
  • Aumento de becas y asignaciones.
  • Entrega de material didáctico y de canastas escolares para les estudiantes.
  • Basta de vaciamiento del IOMA, plenas prestaciones y eliminación de los copagos.
  • Respeto del régimen jubilatorio y la defensa del IPS.
  • Boleto gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares.
  • Por el triunfo de todas las luchas provinciales, abajo todas las causas judiciales a lxs docentes

Scroll al inicio