El lunes 4/11 a las 10hs la ministra de Educación Mercedes Miguel, se presenta en la Legislatura para exponer el presupuesto educativo para el 2025.
Es una oportunidad para que la docencia y el conjunto de las comunidades educativas le llevemos a la ministra el rechazo de la reforma “BA Aprende” en todos los niveles y los pronunciamientos que firmaron las más de 80 escuelas secundarias, de llevarle el rechazo a los más de 150 cierres de cursos en escuelas secundarias y nocturnas, a los cierres de salas y jardines y de escuelas primarias como la “Indira Ghandi”, de plantar bandera en defensa de la ESI frente al ataque que implica la reaccionaria y disciplinadora “educación emocional”, de reclamar recursos para las escuelas y rechazar el vaciamiento de la educación especial para que haya una verdadera inclusión de nuestras pibas y pibes, de defender una recomposición salarial frente a la perdida que venimos sufriendo, y reclamar una verdadera titularización y estabilidad laboral para los docentes de nivel superior.
Es decir, de llevar estos como el conjunto de los reclamos a una ministra que no visita las escuelas, pero que si se pasea junto a Macri por los medios de comunicación para anunciar “reformas” que no consultó ni permitió ninguna posibilidad de participación a las comunidades educativas, pero que si fueron consultados y participaron en su diseño “los empresarios” como la propia ministra declaró en los medios.
Es evidente que el gobierno de Macri quiere ser el mejor alumno de Milei y aprovechar su política de motosierra para avanzar con su propio ajuste y degradación de la educación en la Ciudad.
Pero, así como los estudiantes y docentes están protagonizando un levantamiento con tomas, paros y clases públicas en defensa de las universidades, en la Ciudad en la última semana comenzaron a haber clases publicas en los profesorados y cortes de calle de los estudiantes secundarios contra la reforma y el ajuste presupuestario. Es necesario profundizar estas iniciativas y medidas de lucha y unificarlas en una gran movilización el 4/11. Más en momentos que el gobierno esta dando a conocer las resoluciones sobre la aplicación de la reforma y se está verificando todas las denuncias respecto a la baja de cargos y pérdida de puestos de trabajo, a que viola lo establecido en el estatuto docente, y la perdida de contenidos, materias y degradación educativa que produce.
Es lo que esta impulsando el sindicato docente Ademys que convocó una asamblea abierta para este martes 29/10 18hs en Parque Rivadavia para impulsar la organización de las escuelas, y en la que vamos a proponer como ya se debatió en la reunión de delegados la necesidad de convocar a paro el 4/11 para movilizar masivamente a la Legislatura ante la presentación de la ministra.
Impulsemos reuniones y asambleas por escuelas, semaforazos, cortes y todas las acciones posibles de lucha, y el 4/11 preparemos un gran paro y movilización que reúna al conjunto de demandas de las escuelas para presentárselas a la ministra.