El parazo del 8M y las 48hs de paro de no inicio del ciclo lectivo, demuestran que la docencia
que ha luchado durante años contra el ajuste y los atropellos del gobierno kirchnerista, tiene la
gimnasia suficiente para salir a la cancha a luchar contra el ajuste de Vidal y Milei.
Las clases no iniciaron normalmente en Santa Cruz
El gobierno de Claudio Vidal , salió a montar una propaganda mentirosa, sobre un inicio de
ciclo lectivo normal, por primera vez en 17 años. Sin embargo oculta que debió postergar el
inicio anunciado para el 29 de febrero, al 4 de marzo, porque la docencia llevó adelante una
medida de fuerza de 48hs, rechazando una oferta de 37% en tres tramos.
Hay que mencionar que la conducción del sindicato impulsaba aceptar esta oferta que no sólo
no recuperaba el salario, sino que ni siquiera empataba la inflación patagónica. Fue la
intervención decidida de las agrupaciones combativas, con un rol destacado de Tribuna
Docente, que torció el rumbo y logró que la oferta sea rechazada, para luego votar un paro de
48hs de no inicio del ciclo lectivo en Santa Cruz.
Finalmente, el 4 de marzo las clases tampoco comenzaron en numerosas instituciones que, a
pesar del gobernador “pintor”, no llegaron en condiciones edilicias para el normal
funcionamiento.
Las maniobras de Vidal y el silencio de la conducción de ADOSAC
Horas antes del paro de 48hs que marcaba el no inicio del ciclo lectivo en Santa Cruz, el
gobernador y el CPE decidieron postergar el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo y llevar
una nueva oferta a la paritaria. Lo extraño es por qué dejaron pasar tanto tiempo si estaban tan
preocupados por el inicio del ciclo lectivo y por mejorar el salario docente. Todos deben
conocer que ésta oferta llegó luego de 5 reuniones paritarias, 2 en las que no hubo ninguna
oferta y otras 2 donde intentaron imponer una negociación salarial a la baja. Al respecto la
conducción de ADOSAC hizo silencio y no cuestionó al nuevo gobierno, en el cual depositan
expectativas de conseguir mejoras para el sector a pesar del notorio alineamiento de Claudio
Vidal con el ajustador Javier Milei.
La paritaria dónde se aceptó, las dudas y las maniobras
La conducción Lila aseguró en algunas asambleas, entre ellas la de Río Gallegos, y en el
Congreso Provincial, que la docencia de primaria iba a cobrar el mismo salario que venía
cobrando con la hora de jornada extendida a pesar de que ésta fue suspendida por el Ac.
051/24 del CPE. Sin embargo, en el cierre del acta paritaria donde se establece que acuerdan
las partes, omitieron mencionar este punto central de la oferta, que según ellos está firme, y por
el que muchas y muchos docentes decidieron aceptar. La pregunta es: ¿Se cobra o no se
cobra la suspendida hora de jornada extendida? Si la respuesta llegara a ser SI ¿Qué pasa con
el salario de las docentes inicial, especial y secundaria, se equipara con el de primaria de 4hs
por cargo? ¿Qué va a pasar con el salario de los jubilados de primaria, van a cobrar el 82%
móvil de los cargos de jornada simple? ¿Por qué no aparecen las tablas de como quedaría el
salario que siempre publica ADOSAC? Merecemos respuestas urgentes a estos interrogantes.
La oferta salarial del gobierno cubre la inflación de enero, deja la puerta abierta para discutir el
25 de marzo la inflación de febrero, y ver si habría que recalibrar el 12% ofrecido para marzo,
resultaba poco sustanciosa para algunas asambleas, ya que solo cubría la inflación de enero y
parcialmente la de febrero, pero negaba la cláusula gatillo para los otros diez meses del año.
Sin embargo, en algunas asambleas (entre ellas la de Río Gallegos) la conducción Lila nos
aseguró que el texto de la paritaria que expresaba “Respecto a la Jornada Extendida, la misma
fue suspendida, sin realizar modificaciones en el salario de todos los docentes…”, significaba
que a primaria le seguirían pagando el mismo salario de Jornada Extendida, pero a cambio de
trabajar ahora 4 horas por cargo, en lugar de las inconstitucionales 5 horas que nos obligaba a
trabajar el kirchnerismo.
Cómo era de prever, esta noticia cayó muy bien entre la docencia de primaria que se sacaban
de encima el yugo de trabajar jornadas extenuantes de 10 horas al tiempo que preservaba su
salario; pero también cayó bien entre la docencia del resto de los niveles y modalidades (inicial,
secundaria, especial y EPJAS) puesto que significaría un aumento en sus salarios, ya que el
equivalente a un cargo de nivel primario de 4 horas son 18 horas-cátedras en secundaria y ni
hablar de los cargos de inicial y especial. Todos ellos venían cobrando menos porque no
trabajan esa hora extra. Pero si a los docentes de primaria se les daba de baja la hora de
jornada extendida y se les preservaba el salario, a los demás habría que equipararlos
salarialmente.
Esto significaría que una maestra de inicial recién ingresada pasaría automáticamente de $
366.000.- a $ 474.000.- y sobre ese salario le deberían calcular además el incremento del 25%
de febrero. Lo mismo vale para el resto de los niveles.
Visto así es una gran paritaria, que se consigue por la tenacidad y la lucha de toda la docencia
y las agrupaciones de oposición que rechazaron la magra oferta de 16, 12 y 8% que nos
proponía aceptar la conducción en segunda instancia. El rechazo de esa propuesta nos trajo
hasta el punto de la oferta que se terminó aceptando del 40% (acumulado) a marzo para el
primer trimestre del año.
Sin embargo, el interrogante de si se cobrará o no la ya suspendida hora de jornada extendida,
es cada vez más grande y de no cumplirse colocaría a la docencia de primaria frente a la
pérdida de poder adquisitivo.
Recordemos que a todos nos quitaron la plata del FONID y que el agregado de esta novedad
significaría la pérdida de más de cien mil pesos por cargo para primaria.
El Gobierno y la conducción sindical deben salir a aclarar esta duda de forma urgente para que
toda la docencia esté en conocimiento de cuál será su salario real en marzo.
La lucha continúa
Marzo será un mes clave para conocer qué sucederá con el cobro de la hora de jornada
extendida y por ende con el salario de la docencia santacruceña, el momento para insistir con
un plan de lucha hasta recuperar la “Cláusula Gatillo” y conquistar una recomposición salarial
que nos saque de la línea de pobreza. En esa tarea están empeñados todos los esfuerzos de
Tribuna Docente.