Sumario
¿Es cierto que se frenó el ajuste?

La dirección celeste del SUTEBA y sus aliados azules y blancos, plantean en cuanta oportunidad se les presenta, que el gobierno ha retrocedido en la ofensiva contra la educación pública.
Presentan las derrotas como si fueran triunfos y se esfuerzan por desmontar el conflicto encubriendo que el corazón del ajuste sigue en pie, al igual que la concertación y la tregua.
Es por este motivo que la "Paritaria Social" pactada con Solá no incluye reivindicación laboral alguna y en cambio, sí reclama la convocatoria a Paritarias Estatales supeditadas a un Ente Arbitral, que solo tienen la finalidad de liquidar el estatuto y los convenios laborales vigentes, para aplicar a rajatabla la flexibilización laboral a todos los trabajadores del estado provincial.

Nada está más lejos de la realidad que esta mascarada con la que Yasky y compañía pretenden disimular que han dejado pasar el ajuste entregando nuestro salario y nuestras condiciones laborales.

· Sobre 6288 desfavorabilidades y ruralidades caídas en toda la provincia a partir de la ley de ajuste, sólo se otorgaron en la primera reclasificación 2279, lo que implica que 4009 escuelas perdieron este beneficio y las que lo conservaron, en su gran mayoría lo hicieron a la baja.
La rebelión docente con epicentro en Ensenada y la lucha de distritos como Lomas y Matanza, entre otros, lograron arrancarle al gobierno 1596 más.
Sólo aquellos distritos que estuvieron a la cabeza de la lucha lograron recuperarlas en mayor porcentaje. La pérdida final suma un total de 2143 escuelas.
Por otro lado, el funcionamiento anual de la comisión de reclasificación, pondrá en jaque año tras año las desfavorabilidades y ruralidades que hoy están vigentes
· Las jubilaciones de oficio están en camino. Diez mil docentes quedarán fuera del sistema de manera compulsiva, condenados a vivir en condiciones de miseria. Ya no existirá la posibilidad de jubilarse en un cargo y permanecer en actividad en otro, única alternativa de supervivencia para la mayoría. La legislatura provincial acaba de sancionar una ley que prevé el pago del 60 % del sueldo por un año (no se sabe si del básico o del de bolsillo), en calidad de anticipo jubilatorio, de lo cual se deduce que la efectivización de los haberes jubilatorios será más diferida que de costumbres
· Se han suprimido los premios por jubilación, lo que significaban una pérdida salarial de cuatro sueldos para los docentes con 25 años de servicio y 6 para aquellos que se jubilan con 30 años o más.
· La antigüedad sigue congelada.
· Han destruido el régimen de licencias. El borrador del nuevo decreto reduce las licencias de titulares y provisionales y arrasa con las de los suplentes, colocándolos en situación de extrema precariedad laboral
· El estatuto ha sido modificado: suspensión del pago del escalafón por antigüedad y modificación del régimen de licencias, entre otras cosas
· Una enorme cantidad de cierres de cursos están previstos en la POF 2003, de lo cual resultará un aumento de la creciente desocupación en el sector docente
· Solo se han pagado una parte de las becas a los alumnos de 2 y 3 año de polimodal. Nada a los de primero. La deserción escolar es pavorosa, se está produciendo un vaciamiento sistemático en EGB III y en polimodal
· Los comedores escolares siguen brindando un servicio totalmente insuficiente y precario, muy por debajo de las necesidades alimentarias
· Los edificios escolares están en estado de abandono, colocando en riesgo la integridad física de alumnos y docentes en la mayoría de los casos
· Las quitas salariales (pérdida de ruralidades y desfavorabilidades, congelamiento de la antigüedad) y la inflación creciente han destruido el salario. Según "La Nación" el 60 % de los docentes son pobres. Sóla ya anunció que no tiene fondos para devolver el 13 % ni los descuentos efectuados con la tablita. El tarifazo agravará aún más la situación.
· A pesar de los acuerdos firmados, los beneficiarios de los planes para jefes y jefas continúan siendo asignados a tareas que deberían ser cubiertas por listados en cargos docentes y de auxiliares.
· Los descuentos efectuados por presentismo no han sido devueltos.
La situación educativa, salarial y laboral está en estado de emergencia. La dirección celeste y sus aliados azules y blancos han producido un sistemático vaciamiento de los sindicatos. El ajuste no solo está vigente sino que se profundiza día a día. Frente a esto se nos plantea una tarea.

¿Qué hacer?

No dejemos pasar el ajuste.
Es necesario recomponer el tejido gremial de las bases docentes. Organicemos asambleas en todas las escuelas, generemos un espacio de debate y de acción por el conjunto de nuestras reivindicaciones. Impulsemos la formación de coordinadoras zonales y distritales. Pongamos en pie una estructura que nos permita debatir y actuar de conjunto. Organicemos y reclamemos a todos los sindicatos la convocatoria urgente a un Congreso Provincial de Delegados de Base con mandato.

¡ Vayamos por lo nuestro!

Organicemos la lucha por la recomposición salarial, reclamando en primer lugar los $100 de emergencia por cargo que fueron otorgados a los trabajadores del sector privado.
Firmemos el petitorio y transformémoslo en una herramienta para recorrer escuelas, abrir el debate e impulsar el proceso de organización y reagrupamiento que nos permitirá llevar adelante la lucha por el salario, por todos nuestros reclamos para frenar el ajuste de Solá y el FMI.
Sigamos la huella de los Docentes Unidos que han protagonizado la rebelión docente, que por método y programa, han señalado el camino al conjunto de la docencia provincial.

Adriana Sirna
Septiembre de 2002

El Suteba (Lista Celeste) está negociando el régimen de licencias al margen de los docentes y contra los docentes aunque todavía nada se firmó, estos son los preacuerdos contra los que debemos luchar.

PREACUERDO
RÉGIMEN ACTUAL ( DECRETO 688 / 93)
LICENCIA ORDINARIA POR ENFERMEDAD
TITULARES
No se modifica el régimen actual
PROVISIONALES
Dos años de antigüedad para tener iguales derechos que los titulares hasta, hasta entonces, 20 días anuales.
SUPLENTES
Dos años de antigüedad para tener iguales derechos que los titulares. Antes de ese período, es necesario tener tres meses de antigüedad para hacer uso de esta licencias con un tope de 14 días anuales y un máximo de dos por mes.
TITULARES
25 días anuales pagos
POVISIONALES
Igual que los titulares
SUPLENTES
Con un año de antigüedad, iguales derechos que titulares y suplentes. Menos de un año de antigüedad, 20 días anuales con un máximo de tres por mes.
LICENCIA POR ATENCIÓN DE FAMILIAR ENFERMO
TITULARES
No se modifica el régimen actual
PROVISIONALES
10 días con menos de dos años de antigüedad 20 días a partir de los dos años de antigüedad
SUPLENTES
No la tienen
TITULARES
20 días anuales
PROVISIONALES
20 días anuales sin incidencia de antigüedad
SUPLENTES
2 días anuales
LICENCIA POR MATERNIDAD
TITULARES, PROVISIONALES Y SUPLENTES
90 días por maternidad y 30 días más por amamantamiento con certificación médica. Si la otorgan, 120 días, sino 90 días.
TITULARES, PROVISIONALES Y SUPLENTES
135 días
LICENCIA POR UNIDAD FAMILIAR
TITULARES
1 año
PROVISIONALES
Para tener acceso a esta licencia es requisito tener dos años de antigüedad
TITULARES
3 años
PROVISIONALES
3 años sin condicionamiento a la antigüedad
DUELO POR FAMILIAR DIRECTO
3 días hábiles 5 días hábiles
LICENCIA POR EXAMEN Y PRE-EXAMEN
TITULARES Y PROVISIONALES
15 días hábiles
SUPLENTES
El día del examen siempre que acrediten 6 meses de antigüedad
TTITULARES Y PROVISIONALES
12 días hábiles en períodos no mayores de tres días por pre-examen, más uno por examen sin límite.
SUPLENTES
Con 3 meses de antigüedad, el día del examen.
LICENCIA POR MATRIMONIO
TITULARES Y PROVISIONALES
15 días
SUPLENTES
5 días con una antigüedad de 2 años
TITULARES Y PROVISIONALES
12 días hábiles
SUPLENTES
6 días sin importar la antigüedad

Para frenar esto, para recuperar lo perdido, para arrancar los $ 100 de emergencia: Asambleas por escuela y distrito, Interescuelas y Congreso provincial de delegados de Base.