PRINCIPAL

TRIBUNA
 

NOTAS

 

INFORMACION

 

PEDAGOGIA

 

LINKS

   

PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS DE ESCUELA Y DIRIGENTES SECCIONALES DEL SUTEBA

 
CONVOCATORIA

Se han confirmado los peores pronósticos y el ministro Delich, en total sintonía con Cavallo y el gobierno de De la Rúa, ha presentado el borrador de una nueva carrera docente. Quieren modificar el Estatuto Docente con los mismos parámetros que Pacto Federal Educativo II que presentó Llach el año pasado, y continuar con la política de ajuste de López Murphy, al servicio de pagar la deuda externa al FMI.

A nivel provincial el panorama no es mejor. El Pacto Fiscal ha congelado el presupuesto, intenta frenar los pagos de bonificaciones, reducción de las partidas para educación, llevando, inclusive a la inminencia de atrasos en los pagos de los salarios docentes.

Esto se suma a la crisis ya vieja de infraestructura y a la inseguridad de alumnos y de docentes en las escuelas, que llevó a que cientos de escuelas y miles de alumnos no pudieran comenzar aún el ciclo lectivo. Y muchos de los que iniciaron lo han hecho en condiciones de hacinamiento.

Producto de esta política de los gobiernos nacional y provincial, como hacía muchos años no ocurría, miles de docentes se encuentran padeciendo la desocupación, subocupación y miseria salarial.

Frente a esta situación, la política de la Conducción nacional de CTERA y provincial de SUTEBA fue la de apresurarse a levantar el paro de 72 horas, con el argumento de no desestabilizar al nuevo ministro Cavallo. La integración de la dirigencia Celeste al gobierno no puede ser mayor. Inclusive los diputados de SUTEBA como Maccaluse, han votado no sólo la rebaja salarial a los estatales, sino la primera parte de la ley de competitividad, antesala de los superpoderes de Cavallo y un nuevo ataque en regla a todos los trabajadores.

Inclusive Maffei estuvo el 27/04 reunida con Delich recibiendo el proyecto de reforma del Estatuto, en momentos en que se reunía el Congreso Ordinario de SUTEBA con más de 200 congresales: no se dijo una sola palabra de la reunión ni de la inminencia de la modificación de nuestro Estatuto Docente.

La dirección de la CTERA opone al proyecto Delich el reclamo de paritarias docentes como único mecanismo de negociación con el gobierno. Esta posición, que en apariencia rechaza la modificación del estatuto, no es más que una manera velada de aceptar dicha modificación. El reclamo de una paritaria que ni siquiera es tal, en el marco actual, significa aceptar la posibilidad de un debate acerca de nuestras condiciones laborales normadas en el estatuto. Es por esto que rechazamos el reclamo de paritarias, y postulamos el planteo de que el estatuto no se toca.

Además, pese a que fue votado en varias asambleas seccionales, una vez más la conducción provincial de SUTEBA se negó a convocar a un Plenario Provincial de delegados.

Ante esta grave situación del país, la educación pública, y la política desmovilizadora y de consenso a donde nos lleva la conducción gremial provincial, es que el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva del SUTEBA Matanza hemos decidido la convocatoria a este Primer Encuentro Provincial de Delegados de escuela y Dirigentes Seccionales de SUTEBA.

Es objetivo de este Primer Encuentro poder debatir entre todos aquellos dirigentes y delegados docentes la grave situación en que estamos, el significado de la implementación del ajuste de Cavallo-De la Rúa-FMI y del llamado Plan Delich. Asimismo coordinar acciones comunes que sirvan para enfrentar estos ajustes y romper la política de tregua de la conducción Celeste.

También queremos debatir las diferentes propuestas para salir de la crisis educativa y del país, y definir una continuidad y un desarrollo de este Primer Encuentro.

Llamamos a todos los dirigentes seccionales, delegados de escuela y docentes que acuerden con el carácter de esta convocatoria a sumarse y aportar sus propuestas.

Invitamos a todos los delegados y representantes docentes a adherir y sumarse con su mandato a la convocatoria de este primer encuentro.

El mismo se realizará el próximo sábado 9 de junio, a las 9 horas, en la Escuela Media N°20 de La Matanza,  cita en la calle Salta, entre Arieta y Almafuerte (a dos cuadras de la plaza de San Justo)

 

Para mayor información comunicarse a SUTEBA Matanza, teléfono 4484-9965 o 4651-0583.

e –mail: suteba-matanza@sinectis.com.ar

 

Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de SUTEBA La Matanza

Índice

 

Principal | Tribuna | Notas  | Información | Pedagogía |  Links